martes, 15 de junio de 2010

"Click beetle" a la hora de la cena.

Era un jueves por la noche, fuimos a un lugar donde venden hamburguesas y cerveza, era la primera vez que estabamos ahí, como biólogo que soy, estaba observando los pequeños detalles del lugar, nada fuera de lo común, sin embargo, enfrente de mí, sobre la mesa estaban las salsas picantes y demás condimentos, sobre una de las cuales había algo extraño, justo en el borde de la tapa estaba un insecto (1.5 cm), obscuro y muy quieto, lo tome y envolví en una servilleta para guardarlo y no molestar a mi acompañante que no lo notó.

Después, ya en casa recorde al singular insecto que tenía en mi bolsillo, al verlo no me quedó ninguna duda, se trataba de un elaterido, era la primera vez que tenía uno en mis manos, unos de los llamados "click beetles", debido a la peculiar forma que utilizan para colocarse en sus patas cuando lo necesitan; "poseen una espina en el prosterno que genera un chasquido cuando entra en una muesca en el mesosterno, produciendo un violento click que puede lanzar al insecto al aire".
Debo decir que lo que sea artrópodo, llama mucho mi atención y más cuando es la primera vez que puedo ser testigo de sus sorprendetes habilidades, ya que en muchos casos solo lo había visto o leido en libros o escuchado por mis profesores. Incluso mi hija quedo asombrada de tan interesante animalito.

Quise grabarlo, pero no me fue posible debido a que no resistió más de 2 días, cabe señalar que de por sí ya estaba un poco pasivo.
Con esto, una vez más queda de manifiesto la gran abundancia de artrópodos, en especial de insectos, pero sobre todo de escarabajos pues nos acompañan incluso a la hora de la cena.

No hay comentarios: