miércoles, 8 de diciembre de 2010

Cuando el éxito tiene tope: un caso especial en el futbol actual.


Actualmente existen 6 confederaciones de futbol, cada una de las cuales tiene una competencia de clubes campeones de sus paises miembros, casi todas llamadas "Champion's League".

En el caso de la Copa Santander Libertadores, los equipos participantes son en su mayoria de CONMEBOL, sin embargo desde 1998 se "invita" a equipos de CONCACAF, más especificamente de México a poder participar en ella, teniendo conocimiento de que si algún equipo invitado es campeón, no podra representar a CONMEBOL en el FIFA Club World Cup.


Todo lo anterior no es nuevo, pero ¿que pasa cuando perteneces a una Confederacion y participas en la liga de otra confederación?, pues ese el caso del Wellington Phoenix FC, equipo oriundo de Wellington, Nueva Zelanda que juega en la A-League (de Australia), algo equivalente a la primera división de México.

La Football Federation of Australia, pertenece a la Asian Football Confederation (AFC) desde 2006, pues aunque geograficamente es parte de Oceania, el nivel futbolístico de la región deja mucho que desear lo que le dificultaba un verdadero crecimiento en este deporte. Al pertenecer el Wellington FC a la Oceania Football Federation (OFC), de llegar a ser campeón de la A-League no podria ir a la AFC Champion's League y por obvias razones tampoco puede acudir a la OFC Champion's League; así que su exito estaría limitado a lo "Nacional".
Pues ni hablar, ese es el costo de ser el "invitado incomodo".


No hay comentarios: